DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS CRITERIOS DE ELABORACIÓN.
•Debe
contener derechos y deberes de todos/as, detallando las conductas que vulneran
las normas de la sana convivencia y el respeto por toda la comunidad escolar.
•El diálogo constituye una estrategia y un medio privilegiado para abordar los conflictos y
problemas de la comunidad educativa.
•Las
decisiones deben ceñirse a procedimientos, criterios y valores conocidos y
consensuados por los actores de la comunidad educativa.
•Las
Normas deben ser el resultado de un proceso participativo y plural de toda
la comunidad educativa, en el cual los valores explícitos existentes en el Proyecto de Desarrollo Educativo Institucional (PDEI) deben estar presentes.
•Las
Normas no eliminan los conflictos, sino que sirven para proceder de forma justa y no
arbitraria.
•El Reglamento se
modifica y adecua a través del tiempo,de acuerdo a las necesidades pedagógicas y educativas detectadas por los educadores, padres y apoderados y directivos de la institución educacional.
•Deben
ser una parte real de la conducta escolar que se pretende lograr de acuerdo a las condiciones de vida de los alumnos/as que participan en la comunidad escolar.
•La
participación y el consenso en la normativa y el procedimiento permiten
legitimidad y compromiso.
•El criterio pedagógico del profesor o profesora es el mejor antídoto contra el excesivo autoritarismo con el cual se pudiese tratar de aplicar el Reglamento de Convivencia Escolar.
•El criterio pedagógico del profesor o profesora es el mejor antídoto contra el excesivo autoritarismo con el cual se pudiese tratar de aplicar el Reglamento de Convivencia Escolar.
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