sábado, 24 de marzo de 2012

CRITERIOS MÍNIMOS PARA ELABORAR UN REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS CRITERIOS DE ELABORACIÓN.

•Debe contener derechos y deberes de todos/as, detallando las conductas que vulneran las normas de la sana convivencia y el respeto por toda la comunidad escolar.

•El diálogo constituye una estrategia y un medio privilegiado para abordar los conflictos y problemas de la comunidad educativa.

Las decisiones deben ceñirse a procedimientos, criterios y valores conocidos y consensuados por los actores de la comunidad educativa.

•Las Normas deben ser el resultado de un proceso participativo y plural de toda la comunidad educativa, en el cual los valores explícitos existentes en el Proyecto de Desarrollo Educativo Institucional (PDEI) deben estar presentes.

•Las Normas no eliminan los conflictos, sino que sirven para proceder de forma justa y no arbitraria.

•El Reglamento se modifica y adecua a través del tiempo,de acuerdo a las necesidades pedagógicas y educativas detectadas por los educadores, padres y apoderados y directivos de la institución educacional.

•Deben ser una parte real de la conducta escolar que se pretende lograr de acuerdo a las condiciones de vida de los alumnos/as que participan en la comunidad escolar.

•La participación y el consenso en la normativa y el procedimiento permiten legitimidad y compromiso.


•El criterio pedagógico del profesor o profesora es el mejor antídoto contra el excesivo      autoritarismo con el cual se pudiese tratar de aplicar el Reglamento de Convivencia Escolar.                                                          




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