lunes, 26 de marzo de 2012

METODO DE ESTUDIO DE CASO.


APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE VARIANZA NORMATIVA EN LA CONVIVENCIA PEDAGÓGICA.
Curicó, marzo 2012 



Método de estudio de caso

Este es un método muy apreciado para ser utilizado en temas de convivencia escolar y sus derivados. Nos permite acotar el problema a tratar por los profesionales de la educación y nos orienta, por lo mismo, hacia objetivos claros que debemos lograr para solucionar el o los problemas detectados 


Necesidad de un marco teórico de referencia 

El análisis de los elementos del caso (o problema), no se produce nunca a partir del vacío. Es necesario un marco teórico dónde situar las hipótesis provisionales de solución del problema detectado o, como mínimo, algunas presuposiciones sobre cómo tratarlo. 


¿Caso ficticio para resolver?

En cada establecimiento educacional los temas derivados de la convivencia escolar son diversos y adquieren formas y actores involucrados que también pueden ser muy numerosos y diferentes. De ahí la necesidad de trabajar, ya no con casos ficticios, sino con la realidad cotidiana del quehacer pedagógico.  
Para este efecto se siguen los siguientes pasos, que describiremos a continuación:

¿CÓMO RESOLVER EL CASO O PROBLEMA? 
PASOS DE UNA ESTRATEGIA POSIBLE 


1. Planteamiento del problema

Hacer un buen planteamiento del problema pedagógico. Un problema consiste en hacerse las preguntas adecuadas para mantener una buena  convivencia en el establecimiento educacional, todavía sin buscar respuestas. Solo hacerse las preguntas y relacionarlas entre si. 

2. Distinguir los elementos.
¿Cuales son los elementos constitutivos del problema? 
Ejemplo: actores, pautas culturales, valores, relaciones con la comunidad, relaciones de jerarquía, vías de comunicación, recopilación de información, etc. 


3. Hipótesis pedagógicas

¿En que podría influir este caso en la convivencia escolar?
Elaborar hipótesis. Las hipótesis son preguntas con respuestas tentativas, que se hacen para posteriormente comprobarlas o no en la realidad. 


4. Criterios para enfrentar el problema.

4.1. Tener asumido el conocimiento de si mismo y los prejuicios propios frente al problema. ¿Cuáles son?
4.2. El quehacer pedagógico ¿Cómo se afecta con este caso? ¿Cómo se afectaría con las soluciones?
4.3. Pautas culturales y aspectos morales ¿Se trasgreden, cómo, cuando, con que intensidad?
4.4. Relaciones con los pares ¿Cómo se verían afectadas?
4.5. Desarrollo del proyecto educativo ¿Lo obstaculiza o no? 


5. Soluciones prácticas propuestas.

5.1. Deben ser pedagógicas y educativas (formativas y no solo punitivas).
5.2. Deben considerar las consecuencias de dichas soluciones.
5.3. Deben ser justas, es decir, equilibradas para todos los actores involucrados de acuerdo a las pautas culturales y valores.
5.4. En lo posible deben ser trasparentes e involucrar a los alumnos, cuerpo docente y padres y apoderados, cuando sea necesario.
5.5. Deben preservar el buen clima organizacional.
5.6. Deben estar acordes con el Proyecto de Desarrollo Educativo Institucional (PDEI). 


ESTRATEGIA DIALÓGICA 

Es preciso considerar que todo estudio de caso debe llevar a mejorar las actitudes y predisposición al desarrollo de un buen y mejor clima organizacional.
Por eso es un método de análisis teórico de un problema  y de aplicación práctica de soluciones al mismo tiempo. De ahí su utilidad pedagógica para resolver problemas de convivencia.

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