La convivencia escolar es un proceso de interacción social al
interior de la escuela, en el cual interactúan personas de
distinto origen y trayectoria existencial.
distinto origen y trayectoria existencial.
·
En éste proceso interactúan personas, con sus pensamientos,
afectividad y acciones singulares, las cuales se desarrollan
imbricadas con los elementos y procesos que constituyen la
organización.
afectividad y acciones singulares, las cuales se desarrollan
imbricadas con los elementos y procesos que constituyen la
organización.
·
Cada
persona es un universo único e irrepetible, valioso por
sí mismo y en ese sentido, debe ser respetada en toda
circunstancia.
sí mismo y en ese sentido, debe ser respetada en toda
circunstancia.
·
Todos
somos diferentes pero a la vez compartimos normas
y valores básicos. En este sentido, existe una tarea común para
tener una adecuada convivencia, pues ellas se presenta al
interior de dichas normas y valores.
y valores básicos. En este sentido, existe una tarea común para
tener una adecuada convivencia, pues ellas se presenta al
interior de dichas normas y valores.
Una buena convivencia
tiene características que, grosso modo,
la identifican:
la identifican:
·
La persona se
autoestima y se respeta a sí misma.
·
Respeta a los otros. Sabe escuchar.
·
Se pone en el lugar del otro y lo reconoce como otro.
·
Le reconoce al otro un cierto poder en sus propias áreas de
influencia.
· Es leal con la palabra comprometida. Se compromete en
acciones y no
solo promete en las palabras.
solo promete en las palabras.
·
Quiere crear siempre un buen ambiente en su mundo circundante.
·
Es generosa y prefiere la solidaridad por sobre la
competencia.
·
Piensa en el bien de todos y no solo de sí misma.
·
Cuida de su cuerpo como también respeta el cuerpo de los
otros
Una mala convivencia
tiene características que, grosso modo,
la identifican:
la identifican:
·
La persona no se
respeta a sí misma. Su autoestima es baja.
·
No respeta a los otros. Se burla, se mofa.
·
No se pone en el lugar del otro.
·
No cumple su palabra. Miente. No es leal con la palabra
comprometida,
lo cual se traduce en acciones o no acciones que contradicen lo dicho.
lo cual se traduce en acciones o no acciones que contradicen lo dicho.
·
No le importa crear un mal ambiente.
·
No es generosa.
·
Pienso solo en el bien de sí misma.
·
No respeta su cuerpo, no lo cuida.
·
No respeta el cuerpo de los otros.
·
Prefiere competir más que ser solidaria.
Los actores de la
convivencia escolar: son todos los que componen
la institución escolar y la familia de los estudiantes:
la institución escolar y la familia de los estudiantes:
Estudiantes
Profesores/as
Directores/as
Orientadores/as
Jefes/as
UTP
Inspectores/as
Asistentes
de la educación.
Padres,
madres y apoderados.
Deberes y derechos en
la convivencia
· Cada estudiante debe ser
respetado.
· Cada estudiante debe
respetar al otro y su propio entorno.
· Todos construyen la
comunidad educativa democrática.
· Cada estudiante debe ser
leal con la palabra comprometida y la
amistad con el otro.
· En la convivencia se da
por entendido que existe un o unos sistemas de sanción para las conductas
correctas y las conductas desviadas.
Las pautas culturales y sociales de la
convivencia
1. Toda convivencia se
presenta al interior de pautas culturales y sociales de convivencia.
2. Ellas pueden ser de tres tipos: normas, costumbres y usos
3. Las normas tienen un carácter permanente (por ejemplo, no robar, no matar, etc.)
4. Las costumbres cambian, pero lentamente (por ejemplo, el respeto a los ancianos, el derecho a voto, etc.).
5. Los usos (o modas)
cambian con rapidez (Por ejemplo, uso de un determinado tipo de vestidos).
6. Cada persona vive al interior de esas normas, costumbres y usos.
7. La sociedad tiene sistemas de sanciones (premios y castigos) para aquellos que cumplen o no cumplen las pautas culturales y sociales que ella se ha dado para ejercer el control social.
8. Recapitulando podemos
decir que todo sistema de sanción implica premios y castigos. Las conductas más
cercanas a las normas y valores vigentes tienen reconocimiento social o premio.
Las que más se alejan de las nomas y valores considerados culturalmente como legítimos,
no tienen reconocimiento positivo e implican castigos, (desde la indiferencia
social hasta un castigo legal como la cárcel o la pena de muerte).
9. lo importante es observar que las pautas culturales siempre dejan márgenes de movilidad entre lo permitido y no permitido.
10. A eso lo llamamos varianza normativa. Quien se sale de esos márgenes permitidos, se sale de las pautas y sufre castigo.
Las pautas sociales y culturales al interior de
la escuela
1. Al igual que en la
sociedad, en la escuela existen y se aplican pautas escolares de convivencia.
2. Muchas veces, estas pautas escolares siguen el modo y ejemplo de las pautas existentes en la sociedad en la cual se inserta la escuela.
3. No obstante, un sistema de pautas escolares puede ser más o menos flexible
(gracias la varianza normativa existente), dependiendo de la identidad y
estructuración más o menos rígida del establecimiento educacional. Una escuela,
por ejemplo, con un planteamiento pedagógico personalizado será más flexible
que una escuela militar que tiene mayores exigencias de disciplina escolar.
Tipos
de sistemas escolares de acuerdo a sus pautas
--Un sistema escolar rígido (autoritario) tendrá pautas poco flexibles y
tenderá a aplicar sanciones duras a los trasgresores de las mismas. Los
márgenes democráticos son más estrechos.
--Un sistema escolar más flexible (democrático)
tendrá pautas flexibles
y sus sistemas de sanciones serán también más flexibles, pero no
necesariamente más democráticos.
y sus sistemas de sanciones serán también más flexibles, pero no
necesariamente más democráticos.
--Un sistema escolar laxo en sus pautas y normas no necesariamente es
más democrático, pues la democracia implica deberes claros y
responsabilidades precisas, con reglas de convivencias explícitas e
informadas.
Necesidad de explicitar
las pautas escolares
--Al igual que en la sociedad, donde existen leyes, además de las normas, costumbres y usos, en la escuela se hace necesario explicitar las pautas que rigen la convivencia.
--Al igual que en la sociedad, donde existen leyes, además de las normas, costumbres y usos, en la escuela se hace necesario explicitar las pautas que rigen la convivencia.
--Es lo que hoy denominamos Reglamento de Convivencia Interna.
--Pero eso es solo una parte de las pautas de convivencia escolar.
--Otro aspecto de la
convivencia es asumido por la Visión, Misión y Objetivos educacionales de la Escuela.
--Es lo que constituye una parte de su “Proyecto de Desarrollo Educativo
Institucional” (PDEI), en donde también se explicitan los valores que se
persigue formar en los alumnos y la comunidad educativa en general.
¿Qué es un Reglamento
Escolar de Convivencia?
--En primer lugar, es un instrumento, un medio, no un fin educativo, que sirve para fijar las pautas escolares que se quiere que cumplan los miembros de una comunidad escolar.
--En primer lugar, es un instrumento, un medio, no un fin educativo, que sirve para fijar las pautas escolares que se quiere que cumplan los miembros de una comunidad escolar.
--Es un medio constituido por Reglas de convivencia explícitas (lo que se puede o no hacer; lo que es deseable que se haga).
--Es un instrumento escolar, que puede ayudar a aplicar “Criterios Pedagógicos”, pero no es una armadura que obligue a tal o cual acción de manera tajante y que esté por sobre el criterio pedagógico profesional de profesores y directivos.
--Es un medio que pretende fijar orientaciones y límites de conducta a los actores educativos, para lograr una más adecuada y sana convivencia escolar.
--Dado que es un sistema que rige la convivencia entre seres humanos, el Reglamento de Convivencia Escolar debe ser aprobado y consensuado por la mayoría de los miembros del establecimiento educacional, preservando en el mismo el criterio y pensamiento de las minorías existentes, de distinta raza, religión, creencias, sexo, etc.
--Para este efecto es preciso que este reglamento de convivencia dependa en gran medida de los planteamientos que definen la identidad del centro educacional, es decir, aquello que se estipula en el Proyecto de Desarrollo Educativo Institucional (PDEI) como normas y valores básicos que se deben seguir y/o acatar en los procesos educativos que se llevan a cabo en su interior.
--No obstante lo anterior, surge siempre el tema de la libertad de enseñar y la libertad de seleccionar el centro educativo en el cual educar a las nuevas generaciones. De ahí que lo repitamos nuevamente, la necesidad de contar con educadores/as sabios y sensatos pedagógicamente, para enfrentar de la mejor manera posible estas situaciones especiales.
¿Qué es un buen criterio pedagógico?
De ahí que de inmediato surja la
pregunta antes enunciada: ¿qué es un buen
criterio pedagógico?
-- Se supone que un buen criterio pedagógico es un sano, sabio y adecuado
juicio sobre las realidades que viven los actores educativos en sus
procesos de
enseñanza, aprendizaje y desarrollo
--Todo criterio pedagógico puede ser
adecuado o inadecuado de acuerdo
a las circunstancias en las cuales se aplica.
--Un mal criterio pedagógico es aquel que trasgrede el sentido común, la
sabiduría y la posibilidad del desarrollo del potencial humano del estudiante.
--Un buen criterio pedagógico, por el contrario, es aquel que fomenta y
ayuda
al crecimiento, desarrollo y felicidad principalmente del estudiante,
en toda circunstancia.
--El buen criterio pedagógico se forma con la experiencia y la sabiduría de
aquel que lo detenta, que lo hace ser justo, comprensivo y bondadoso
rente a
sus estudiantes y su desarrollo.
--Un Reglamento de Convivencia queda trunco y es ineficaz si aquellos
que lo
aplican no tienen un buen criterio pedagógico. En otras
palabras, un Reglamento de convivencia exige un buen
criterio pedagógico
o si no se trasforma en un medio inútil o una carga para
una sana convivencia.
· Cada escuela o establecimiento educacional debe desarrollar su
propio reglamento, de acuerdo a su PDEI y los valores que la inspiran.
·
No obstante, desde una perspectiva local o comunal es
necesario tener
criterios comunes válidos para todas las escuelas involucradas
en ese nivel.
·
Desde esta perspectiva, un reglamento debe considerar a lo menos los
siguientes
elementos:
·
Una síntesis de las bases legales que lo sustentan.
·
Las bases educativas de formación que lo sustentan
·
Un sistema de sanciones (premios y castigos).
·
Simplicidad, no pormenorizado, para dejar espacio amplio al
criterio
pedagógico de los profesores/as y directivos
del establecimiento educacional.
·
Deberes y obligaciones
·
A quienes está dirigido y quienes lo deben cumplir
· En lo posible, firma de un contrato de aceptación del
Reglamento de
Convivencia.
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